Estás embarazada. Tienes el espacio. Te sobran ideas, pero no sabes cómo iniciar. Aquí algunas respuestas que te pueden ayudar.

Tienes nueve meses. Tiempo suficiente para recibir al pequeño nuevo integrante de la familia y organizar su llegada y estadía. Decorar se encuentra entre las “acciones” que no deben faltar en la logística:

“bebé en camino”; pero, ¿cómo hacerlo? La arquitecta Carolina García Marcano, de Arquitec3D, proporciona algunas orientaciones para las futuras madres.

¿En qué mes de gestación se debe iniciar la decoración de la habitación del bebé?

Todo dependerá de los padres. Recomiendo que cuando tengan la inspiración y el deseo para diseñar la habitación, lo hagan, ya que decorar es una tarea divertida, pero a la vez intensa. Requiere de tiempo, dinero y tener una idea de lo que queremos hacer.

Muchas parejas prefieren descubrir el sexo del bebé cuando éste nazca, ¿qué les aconsejas? Las parejas que desean esperar “la gran sorpresa” pueden utilizar colores neutros como crema, verde, amarillo, blanco, negro y hacer combinaciones con colores brillantes como el rojo, morado, naranja, azul, etc. Lo recomendable es utilizar un concepto o escoger un tema en especial, como el circo, payasos, animales, plantas, cuadros, nombres, ciudades, entre otras.

¿Qué es más factible: tapizar las paredes o pintarlas? Todo depende, pues cada cabeza es un mundo. Ambos tienen buen potencial, quizás su combinación pueda dar a la habitación una respuesta especial y atractiva.

Cómo elegir los colores a la hora de pintar? Lo primero a tener en cuenta es el tipo de pintura, pues debe ser para habitación de bebés y/o ecológica. Luego, ¿qué tan grande es? Si es muy pequeña se debe pintar con colores claros, pues estos ayudan a descansar y permiten que el espacio se vea más grande. En caso contrario, se puede pintar con colores más oscuros y/o aplicarse en zonas donde el bebé esté despierto.

¿Qué tipo de iluminación debe tener la habitación? La iluminación debe ser de bajo consumo. Lo ideal es que la luz del techo no incida directamente a los ojos del bebé para no maltratarlos. Existen en el mercado luces para niños que se colocan en el interruptor para iluminar el paso de los padres.

¿Cuál es el mobiliario que nunca debe faltar? Primero debemos dividir la habitación del bebé en tres áreas: para jugar, dormir y actividades múltiples. Éstas no tienen que ser muy grandes, lo importante es tener lo necesario, mantenerlo en orden, y clasificado.

Para el área de jugar se deben emplear colores brillantes, formas y texturas. Lo que no debe faltar en esta área: baúl para guardar juguetes; alfombra de jugar para bebés; corral; y un librero para libros de cuentos.

Para el área de dormir debemos procurar que no tenga muchos juguetes y colores que exciten al niño a no dormir. Muebles que necesitamos: cuna; mueble auxiliar para guardar sabanitas, almohadas etc.; silla o sillón para amamantar, acunar o dar de comer al bebé; y cojines.

Para el área de actividades necesitaremos: un mueble para el baño, que puede ser multiusos; gancho para la toallita del bebé; gancho para el bulto con pañales, toallitas etc.; closet para guardar ropitas de salir, bultos y juguetes más grandes; un área donde colocar el coche, cargadores, slings, etc.; y utilizar ganchos de pared para bultos, toallas o sábanas de rápido uso.
Es importante destinar una pequeña área de almacén con pañales y productos básicos. La ropa podemos dividirla por actividad (dormir, salir, jugar). Si tienen cajas o cajones, el etiquetar de forma colorida y creativa ahorra mucho tiempo y es muy divertido para cuando el bebé sea mayor y pueda asociar dónde está todo. Necesitas un mueble con la ropita y productos de bebé que se utilizan a diario. Lo ideal es destinar cada cajón para algo en especial.

Siempre colocando en los primeros lo que usamos más a menudo. Luego, cuando el bebé sea mayor, podemos ordenarlo para que las gavetas de abajo estén a su altura, esto hará que tenga independencia y pueda tomar decisiones.

¿Cómo debe elegirse el mobiliario, para que la transición de la niñez a la adolescencia no sea un problema? Es de inteligentes ser prácticos. Existen en el mercado cunas que se convierten en camas simples, quitándoles las barandas. De hecho, se puede dejar una de las barandas y parecerá una especie de sofá que con cubrecamas, cojines de colores y telas se verá muy chic y divertido. El sillón o silla se puede tapizar con colores más vivos. Las paredes se pueden pintar y colocar viniles con nombres de cantantes, posters, etc. El closet se puede habilitar con repisas para ordenarlo al estilo de la habitación de un adolescente.

Los cuadros se pueden cambiar por fotos. Así como también comprar sábanas y cortinas que hagan juego. También, el mueble auxiliar, gavetas y repisas se pueden pintar de color blanco, negro, rojo, dándole un toque sofisticado y original.

¿Cómo se deben elegir las cortinas? Lo ideal es que sean de un material fresco (de algodón u otro material generoso al calor) para poder opacar la luz. El color puede ser parecido a la colcha o tapizado de las sillas.

Las cortinas deben cubrir las ventanas, pero no deben llegar al piso, porque cuando los bebés comienzan a gatear pueden halarlas y hacerse daño. Tampoco es recomendable tener la cuna muy pegada a éstas para que el bebé, cuando sea grandecito, no las pueda tomar y metérselas a la boca.

¿Cuáles medidas de seguridad deben adoptarse? Los muebles deben tener las puntas redondeadas, no deben ser muy pesados, porque resultan peligrosos. Colocar tapas para los tomacorrientes. Utilizar alfombras donde el bebé vaya a jugar y cunas que cumplan los estándares de calidad. Las repisas no pueden estar al alcance del bebé y más las que tienen productos no comestibles.

Tampoco pueden estar encima de donde duerme o juegue. El baúl de juguetes debe tener cierre para niños. Todas las gavetas deben estar etiquetadas para ahorrar tiempo.

¿Cómo diseñar la habitación de un bebé cuando tiene una hermanita o un hermanito más grande? Antes de la llegada de un bebé muchas veces hay otro niño en la casa, por lo tanto se debe compartir la habitación. Es importante que los padres respeten la individualidad y el espacio de ambos. Si son de edades similares, se pueden hacer parecidos los espacios, pero con combinaciones distintas. Lo importante es trabajar ese lienzo en blanco y dividir el espacio para los dos, de manera que el primer niño sienta que todo es nuevo. Ambas partes deben diseñarse según sus edades y gustos, separando camas, áreas de estudio y espacio para ropa y pertenencias, dejando un área común y de juegos.

El closet también será dividido en dos: La parte del bebé, ordenado para los padres, facilitando que todo esté a la mano; y el lado del niño que será ordenado para que él pueda elegir y colocar sus cosas. Una forma práctica es pintarlo en dos colores, colocando etiquetas o diseños que los distingan. ikea muestra cómo puedes dejar volar tu imaginación a la hora de decorar.

La habitación de Marola te muestra por qué debes mantener las cortinas alejadas de la cuna.

Paredes pintadas vs. paredes tapizadas
• Cualidades de la pintura.

• Se pueden lavar en caso de ensuciarse.

• Se pueden lograr texturas.

• Se puede pintar arriba de ellas o cambiar de color de manera rápida.

• Puedes colocar viniles luego de ser pintadas.

• Conseguirás alternar varios tipos de colores en la pared.

• Cualidades del tapiz

• Existen muchos diseños en el mercado.

• Es fácil de poner. Se puede quitar.

• Tiene una buena durabilidad si es de buena calidad.

• Se puede combinar con la pintura.

• Da textura y belleza a la habitación.

• Dependiendo del tipo de material, se puede tapizar arriba del mismo.

Temas: Decoración

Compártelo en: