Con ciertos elementos, como la aplicación de una tonalidad neutra como base, la inserción de artículos de color,la libre circulación a través de la disposición del mobiliario, el diseño de los techos y la iluminación adecuada, podemos crear ambientaciones diferentes en un espacio común durante horarios rotativos.

Una forma creativa de dividir y de diferenciar un espacio se logra implementando luces y sheetrock.

Así se obtienen ambientaciones diurnas y nocturnas, a la vez; así como conjuntas e Nuestros hogares recurren cada vez más a los espacios multifuncionales. La actual falta de espacio y una nueva forma de vida hacen que el recurso casa-oficina sea plenamente utilizado, tomando en cuenta que en el día ha de fungir como área de trabajo y en la noche como estancia para
socializar.

Las actividades desarrolladas en un área determinada, cuyas dimensiones son limitadas, mueven a que en una misma habitación se realicen diversas funciones, con idéntico mobiliario y en horarios diferentes.

La estancia del comedor puede servir para comer, reunirse, estudiar y hasta realizar trabajos y conferencias; con un poco de orden, los muebles adecuados, la iluminación correcta y algo de creatividad, podemos multiplicar las actividades dentro de este espacio. Asimismo la sala puede fungir como el punto clave para compartir, congregarse, laborar, jugar y ejercitarse, entre otras acciones; solo es cuestión de equilibrar la comodidad y el buen uso del área.

Cuando la sala y el comedor se sitúan dentro de un espacio común, y parecen unirse a simple vista, se constituyen en un verdadero reto para el diseñador.

Para crear dos espacios con características y funciones diferentes, logrando verse acordes entre sí, hay que definir cada área de una forma armónica y factible.

Lo que no puede perderse de vista es que en ambos casos la atmósfera del día diferirá totalmente a la de la noche. ¿Cómo lograrlo? Aplicando las siguientes recomendaciones:

El color

Las áreas cromáticas son aquellas que han sido decoradas siguiendo una misma tonalidad en lo que respecta al color. En el espacio mostrado en las imágenes que acompañan a este texto nos enfocamos en la tonalidad blanca como base, combinando gamas de crema, hueso y gris, aplicadas en las paredes, techos, pisos y muebles.

La opción monocromática es ideal al momento de decorar un ambiente, ya que otorga tanto un concepto básico como el enfoque de la línea a seguir. Siempre es importante utilizar un color básico. Cuando vemos la paleta de colores, nos damos cuenta de que existen muchas tonalidades de colores, algunas tirando a azules, amarillos, rosadas y cremas… Pero el color base debe orientarse a lo que queramos lograr: un ambiente cálido o frío; uno de trabajo o de recreación. Sin embargo, lo mejor es hacer varias pruebas en la pared, pues con la iluminación cambia el aspecto del color. En todos los casos, el blanco es uno de los tonos más factibles porque es fácil de combinar y se puede redecorar fácilmente en el futuro; además aporta una sensación de amplitud, limpieza, luminosidad y tranquilidad. Mientras que los colores oscuros también pueden ser seleccionados, pero tomando en cuenta las luminarias que habrán de complementar el espacio. Por otra parte, la combinación de luz y sombra, con detalles de color, son elementos que hacen que la composición sea más interesante. Los cuadros con colores llamativos, así como los vinilos, permiten crear un atractivo punto focal. Otro consejo es tomar el piso como referencia. Por ejemplo, si tenemos una cerámica con vetas, podemos seleccionar colores más claro.

Los Pisos

Cuando tenemos el mismo tipo de piso en dos áreas de actividades diferentes, y bajo un idéntico espacio abierto, el techo puede ser nuestra limitante visual. Es una forma creativa de dividir el espacio utilizando luces y sheetrock, para lograr ambientaciones conjuntas e independientes. Los desniveles pueden ser otra alternativa, pero no son factibles a la hora de lidiar con un espacio muy pequeño, ya que podrían ocasionar accidentes. Las alfombras también se constituyen en un recurso factible al limitar el espacio. Lo importante es buscar algo que vaya acorde con la decoración, que todo se vea dentro de un conjunto… ¡Que exista un pequeño mundo para explorar!
los detalles El éxito de la decoración no solo dependerá de la mezcla de colores, sino de los estampados, estilos y texturas que convivirán entre sí. Una sala decorada con una paleta neutra y con determinados tapices, cojines de colores, cuadros y esculturas, le proporcionan un toque diferente al ambiente. Las molduras y bordes de las ventanas también son pinceladas de la terminación, que pueden pintarse con un color más subido que el que está aplicado en las paredes.

Al enfrentarnos a espacios con múltiples actividades, en dimensiones limitadas y con una planta libre, debemos de trabajar con el ambiente, la luz, el color y los muebles.

Las Divisiones

Si no podemos cerrar un área y necesitamos construir una división, el techo, la luz y los elementos verticales prodigan una solución instantánea de separación sin necesidad de subir una pared. En las fotografías de este tema se aprecia cómo se utilizó la combinación de bambúes, con el complemento superior que va en conjunción con la línea del techo. Las piedras y la iluminación también generan una sensación de división sin cerrar el espacio. Las esculturas, los elementos verticales, los libreros, la vegetación y las jardineras son prácticas soluciones que nos brindan un poco de privacidad al momento de separar áreas.
los metales Para que un espacio sea armónico, lo mejor es que las lámparas, las patas de los muebles, las cerraduras y los detalles metálicos sean del mismo color. Si nos decidimos por una línea en color blanco, el plateado es una gran combinación para continuar con una línea clara. Si se está cerca del mar, utilizar elementos de acero inoxidable es una buena elección, ya que el salitre daña enormemente el metal. Otra opción es utilizar elementos pintados de metal, aunque estén fabricados de otro material, para dar esa sensación moderna, metálica y reluciente.

La Luz

Sin duda, las lámparas de bajo consumo son una respuesta favorable para el medioambiente. Con mangueras tipo LED, por ejemplo, no solo cuidamos el Planeta, sino que le aportamos genialidad y colorido a cualquier espacio.

Cuando instalamos dos tonalidades de luz en un espacio de planta libre, visualmente se traduce en dos espacios individuales, de una forma amplia y significativa. Durante la reforma o decoración de un espacio interior es preciso planificar con detalle las fuentes de luz, tanto natural como artificial. Aunque la iluminación artificial se convertirá en la rotunda protagonista del entorno, durante el día se deberá de aprovechar al máximo la luz natural. Entre los tipos de iluminación está la puntual, que es un poco más intensa y centrada y que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. Para las zonas de lectura y escritura, por ejemplo, se utilizan lámparas de pie o mesa. Con la iluminación de ambiente, que es un poco teatral, y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad, complementamos la luz de ciertas áreas específicas. A través de la iluminación decorativa realzamos detalles arquitectónicos o iluminamos un objeto en particular (un cuadro, una escultura, una planta…). Lo ideal, finalmente, es combinar los distintos tipos de luces para crear verdaderos espacios camaleónicos: con una personalidad de día y otra de noche.

Una forma creativa de dividir y de diferenciar un espacio se logra implementando luces y sheetrock. Así se obtienen ambientaciones diurnas y nocturnas, a la vez; así como conjuntas e independientes.

Cuando la sala y el comedor comparten un espacio libre, y unido a simple vista, retan al ingenio del diseñador. Crear dos espacios con características y funciones diferentes, viéndose acordes entre sí, permiten definir cada área de una forma armónica y factible.

La combinación de luz y de sombra, con detalles de color, son los elementos que hacen interesante una composición. los cuadros con colores llamativos, así como los vinilos, también dan la oportunidad de crear un punto focal interesante.

El éxito de la decoración no solo depende de la mezcla de colores, sino también de los estampados, estilos y texturas que interactúan entre sí. una sala con una paleta neutra y con elementos como la tapicería, los cojines con colores, los cuadros y las esculturas, le dan un toque especial al ambiente.

Temas: Arte

Compártelo en: