Si eres amante de las telas, estas recomendaciones te van a encantar. Así que, aprovecha todo lo que tengas a mano y redecora creativamente a través de retazos con bolitas, cojines de flores, alfombras de rayas, muebles de cuadritos… ¡Y crea un ambiente único!
Primer paso:
¡Elige tu color base!
Antes que nada, debes estar clara de cuál es el color base de tu preferencia. De hecho, auxíliate de una carta de colores para crear la composición deseada y así podrás seleccionar el tono que más te guste. Si deseas un ambiente sobrio y tranquilo implementa una tonalidad base (blanca, amarilla, crema, beige y gris). Si eres una persona más romántica, decántate por las tonalidades rosas, lilas y pasteles. Por otro lado, si te inclinas por un poco de glamour, tanto el negro como el blanco se constituirán en tu opción ideal. Para los más sofisticados los colores metálicos (plateados, dorados y bronces) romperán dinámicamente con cualquier esquema. Sin embargo, si eres más divertido, los colores primarios (rojo, amarillo y azul) te ayudarán a generar un ambiente totalmente diferente.
Segundo paso:
Aprende a combinar los tonos
Si ya tienes en la mira un color base, elige dos tonalidades adicionales para crear la composición soñada; en ese sentido, continúa usando la carta de colores para orientarte. Si te gusta una tonalidad, combínala con dos tonos más suaves o más vibrantes, pero dentro de la misma gama del color; asimismo, implementa una selección cromática análoga (aproximada al color base de tu elección). Si eres una persona más atrevida puedes utilizar los colores complementarios, o sea, aquellos que son opuestos a los que están en la carta de colores. Cabe destacar que los colores que generan contrastes son ideales para crear combinaciones; así que, por medio a tu color base, ve probando hasta llegar a los colores que más te gusten.
Tercer paso:
Selecciona la textura deseada
No debes usar más de tres texturas para que se pueda entender el diseño. Trata de que todo se vea proporcional y homogéneo. Una forma inteligente de usar texturas es implementar figuras abstractas y geométricas (puntos, cuadros y líneas); combínalas. En el caso de las flores, inspírate en la naturaleza y usa el color como protagonista al incluir telas con diseños parecidos. Puedes utilizar tus diseños de forma temática sin que estén literalmente expuestos; por ejemplo, si usas rojo y verde obtienes la esencia navideña, pero también lo logras con telas a cuadros y motivos de Santa Claus, renos o nieve. Otra forma de romper esquemas es usar texturas al tacto que sean diferentes. Juega con telas suaves y gruesas… En fin, ¡déjate llevar por tu imaginación!

Todo lo que debes saber…
• Las combinaciones en blanco, gris o crema siempre son útiles para mitigar la intensidad cromática.
• Con muchos cojines de diferentes texturas, utiliza uno predominante liso para generar contrastes.
• Si tus paredes son blancas puedes comprar cuadros o posters con colores brillantes y hacerlos parte de tu decoración.
• Trata de que las texturas en el caso de los cojines tengan el mismo tamaño en los dibujos, para que todos se vean armoniosos y no compitan entre sí.
• Si vas a forrar tus cojines con telas que tengan letras, confirma que los cierres estén derechos a la hora de cerrar el cojín para que se pueda leer el texto.
• Una forma de crear un espacio divertido es crear composiciones de textos con tus cojines.
• Si tu presupuesto es bajo solo tienes que virar los forros de tus cojines y cortinas. ¡Te sorprenderá el cambio que puedes lograr en un par de segundos!
• Las telas suaves son ideales para los espacios y muebles donde los invitados entran en contacto.
• Los colores claros hacen que tus espacios se vean más grandes, y las telas en jean contribuyen a rejuvenecerlos.
• Si te encuentras en un área con poca iluminación, usa el color amarillo como inspiración para crear la sensación de luz y calidez.
• El tono negro es muy elegante, pero debes usarlo con respeto. Puedes hacer que tus detalles en negro resalten en lugares puntuales.
• Usa la luz como parte de tus diseños. Si tienes bombillos, lámparas o mangueras que cambien de colores, úsalas en áreas de tonalidades blancas.
• Puedes elegir temas para tu diseño, tales como: pasión-amor, vintage, amor al chocolate o la década de los 70 y los 80. Esto te ayudará mucho.
• Si tienes mascotas o niños haz que su área se considere especial. Usa un cojín o silla llamativa para crear tu área favorita.

Tras combinar tonalidades y texturas, atrévete a romper el esquema a golpe de color o con telas lisas o de atrevidos diseños.

Temas: Accesorios, Arte, Decoración

Compártelo en: