El estilo actual en materia de decoración de dormitorios de niños sigue un criterio ecológico sobre la base de la adaptación de los espacios, destacando las formas sencillas y naturales, pero enmarcadas en las premisas de seguridad y salud.

Como actualmente nos estamos preocupando más por el medio ambiente y presumimos que las nuevas generaciones crecerán con más conciencia de amar y de cuidar este planeta, la arquitectura ecológica cobra una mayor vigencia al programar, proyectar, realizar, utilizar, reciclar y construir espacios sostenibles para el hombre y su hábitat. Para contar con una habitación adecuada, que cumpla con todas las necesidades de un infante, no pueden faltar: la cuna, un mueble multiusos (que funja como cambiador y donde se pueda bañar al bebé), un armario, un clóset, un baúl de juguetes,un sillón y la luz adecuada.Dividiremos los espacios en las tres áreas más importantes para los pequeños de la casa: dormir, jugar y cambiarse de ropa. Por eso, hay que organizar su habitación de una forma inteligente, práctica, acogedora y con calidad ecológica. Para ello, es fundamental tomar en cuenta los materiales, muebles,texturas y colores, a la hora de ambientarla.

En cuanto a la distribución ideal, si primero se ha de bañar al bebé, luego se le va a vestir y, finalmente, se va a llevar a dormir, lo más lógico es que exista una relación de cercanía entre la bañera cambiador o la bañera-cómoda. En ese caso, lo más recomendable es que se utilice un mueble multiusos, preferiblemente de madera ecológica, que permita ahorrar dinero y espacio.
Para lograr que una habitación infantil se torne más segura, lo mejor es pensar en todas las ejecutorias que puede realizar el bebé y en sus posibles consecuencias. Siempre se deben observar: la toma de energía, la implementación de materiales suaves, la terminación redondeada (mas no afilada) de los muebles, los topes o cierres que deben tener las puertas y la proximidad con la que tienen que estar colocados los muebles de las paredes, entre otras.

Ambientar la habitación de nuestro bebé es una experiencia increíble y puede ser muy divertida si se integra a todos en la familia; esto se logra
al utilizar elementos de buen gusto y al ayudar a preservar el medio ambiente. No olvidemos que los bebés de hoy en día formarán parte de una generación totalmente ‘green’ en un futuro muy lejano…

Dormitorio green, lo que no puede faltar…

• Pinturas: Las ecológicas son preferibles, ya que además de respetar el medio ambiente, no son tóxicas y secan rápido y sin olor; las plásticas facilitan la limpieza y la higiene.También hay otro tipo de pinturas con olores aromáticos, que estimulan el olfato de los chiquitines como una experiencia sensorial.

• Lámparas: Las de papel son ecológicas y prodigan calidez; las fluorescentes compactas son de bajo consumo e ideales para iluminar, cuidar el medio ambiente y ahorrar (tanto energía como dinero).

• Suelo: El corcho es una buena elección por ser sostenible, hermoso, duradero, sencillo y antialérgico. Es considerado como un producto ecológico, porque el mismo árbol puede ser sembrado varias veces. El piso de bambú es otra opción, porque vuelve a crecer de manera silvestre.

• Armarios y sus maderas: Es importante que los closets sean amplios y con luz en su interior, donde los artículos puedan clasifi carse y etiquetarse en tramerías que ayudarán a aprovechar el espacio. Sus maderas deben provenir de árboles oriundos de los bosques industriales (maderas reforestadas), y no de los nativos. Su barnizado no debe ser tóxico, sino a base de agua, para reducir las emisiones de gas al exterior.

• Cuna o cama: Existen las fabricadas con madera certificada, proveniente de sembradíos ecológicos, y las de cartón de alta resistencia; también hay otras con materiales más livianos. Estas piezas deben estar en temperaturas agradables y donde no hayan ventanas cerca; sus barrotes no deben estar muy separados para evitar accidentes.

• Mueble multiusos y roperos: Igual que la cuna, esta pieza debe contar con un material orgánico y noble con el medio ambiente.

• Ventanas: Es aconsejables orientarlas con relación al clima, aprovechando la luz y las corrientes de aire naturales, para acondicionar ecológicamente el espacio.

• Vinilos decorativos: Las paredes se convierten en su lienzo inspirador. Son una buena opción decorativa porque se pueden actualizar en varios años, no dañan las paredes y permiten crear diversos diseños según los gustos y los colores.

• Cuadros: Sus marcos pueden ser de un material reciclado. Hay muchas opciones en el mercado.

• Los colores: Lo ideal es relacionarlos con las tonalidades propias de la Madre Tierra (como son: el amarillo, el verde, el marrón, el azul o el blanco) y así incentivaremos a nuestros niños a que crezcan amando la naturaleza, la armonía y la salubridad.

• Textiles: Podemos tapizar los muebles, juguetes y materiales con diferentes colores y texturas, ampliando el sentido visual y táctil de los bebés.

• Juguetes: En el mercado existen juegos educativos y de contexto ecológico, que ayudan al desarrollo intelectual.

• Cortinas: De algodón cien por ciento, preferiblemente, y en un color claro para iluminar la habitación -aunque la tela debe ser opaca para la debida protección solar-.

• Alfombras: Su material debe contar con una orientación ecológica, para que se puedan mantener higiénicas, como futura plataforma de juego para el bebé.

• El colchón: Es imperativo que sea cómodo, firme, higiénico, antialérgico, y que impida la acumulación de la humedad y de los ácaros.

• Sillón: Su misión es la comodidad. La teladebe ser fresca y la ubicación debe apuntar a la cercanía de la cuna, para poder alimentar y dormir al bebé.

Temas: Áreas infantiles, Hogar, Niños

Compártelo en: