En República Dominicana es verano los 365 días del año (366 si es bisiesto), así que se hace necesario estar en ambientes frescos, ¿y qué mejor manera de conseguirlos que creando uno en tu propio hogar? Toma nota de las recomendaciones de la arquitecta Carolina García Marcano, de CADemyrd, y manos a la obra.

Saca partido a la posición que tiene tu casa según la luz y los vientos. Puedes aprovechar lo que se conoce como “ventilación cruzada”, que es la ubicación de las puertas, ventanas y huecos en relación a la circulación del aire. Utiliza muros, huecos, espejos de agua, texturas y color, para dar un espacio con mucha personalidad y sabor. Juega con texturas, colores,
ambientes, plantas para crear esa villa hotel en tu hogar.

La iluminación es importante

Lo mejor para la iluminación es utilizar lámparas led, que ayudan al bajo consumo de energía eléctrica y al planeta. Puedes usar luz fría, que es perfecta para ambientes de trabajo o estudio como una biblioteca, una oficina dentro del hogar, salón de músicao sala para ver TV. En el caso de áreas más familiares como el comedor, la cocina y las habitaciones puedes utilizar la luz amarilla que da ese aspecto “hogareño”. Una forma inteligente de aprovechar la luz solar del Caribe es utilizar tragaluces, espejos, cristales y huecos para hacer un contraste. Juega con luz y sombra para crear efectos de movimiento en tus espacios especiales dentro del hogar.

TONALIDADES SEGÚN TU ESTILO

Contemporáneo-Moderno: Usa el blanco como protagonista principal; este color, que irradia paz y tranquilidad, también comunica amplitud y modernismo. Si quieres que tu hogar se vea high tech usa el metal como parte de las combinaciones de tus muebles y accesorios. Colores cálidos: Si tienes una personalidad radiante y colorida, los colores rojos, amarillos y naranjas son ideales para dar ese sabor del Caribe a tus espacios; puedes utilizarlo en puntos estratégicos para llamar la atención. Colores fríos: Si eres amante del mar, de los ríos, usa los colores fríos como parte de tu diseño; puedes utilizar los colores brillantes como el azul turquesa, azul bolita, hasta los colores sobrios, como el azul marino o verde monte. Si te gusta el color, pero temes arriesgarte, puedes emplear todos estos tonos en colores pasteles, combinados con blanco o con muchas texturas.
Multi-colores: Si te gusta innovar, utilizar los colores del arcoíris, ya sea en su gama de colores originales o en pasteles, puede darte un toque único a la hora de diseñar. Recuerda que cada espacio en la casa puede estar diseñado de forma diferente.

EL MOBILIARIO QUE NO DEBE FALTAR

Para el mobiliario usa el sentido común, según las actividades que vas a realizar en cada espacio y las personas que estarán usándolo. Si tienes mascotas y niños traviesos usa colores encubridores y fáciles de limpiar. Si tienes una terraza puedes usar una mesa tipo picnic y adornarla con cojines de colores brillantes o en color blanco que le dará un toque muy elegante. Las llamadas sillas haraganas y las mecedoras son muebles divertidos que invitan a relajarte y tomar el sol. Combina sus forros con los accesorios que tengas. El Caribe invita a relajarte, a tomar agua o jugos naturales, compartir y disfrutar. Usa mesas, áreas comunes, áreas recreativas e incorpora el interior y exterior de tu casa como un solo recorrido.

NO OLVIDES…

Aprovecha todo tus espacios, pisos, paredes y techos con colgadores y repisas para colocar adornos, toallas para ir a la piscina o dónde colocar platos para comer y compartir. También coloca posters o cuadros con temáticas del Caribe, puede ser con temas de verano, paisajes o colores. Puedes ubicar un mini bar en la terraza, con muebles suficientes para hacer fiestas y compartir. Recuerda usar velas para crear ambientaciones románticas o calmadas a la hora de anochecer.

Toma nota

• Elige pisos en áreas exteriores sin techo, como piscinas, jacuzzis o terrazas en colores terracota, marrones o naranjas para que no te deslumbre la visión con la luz solar.
• Puedes usar el entorno natural de tu casa como parte del diseño, verifica el tipo de plantas que hay a tu alrededor e intégralo a tu diseño ideal.
• Usa piedras, ladrillos, madera, las texturas te dan un cambio radical a un espacio, haz que tus espacios estén lleno de energía y diversión.
• Si tus techos no son muy altos pinta en colores claros para dar la sensación de amplitud.
• Rompe esquemas con texturas y figuras. Puedes inspirarte en el Caribe de muchas formas, desde frutas, animales, flores o frases.
• Usa los vinilos decorativos para colocar frases de canciones del Caribe, puedes identificarte con cosas autóctonas o es más sabrosa”, o nombres de jugos (“champola de guanábana” “Frío-Frío”). si eres más internacional, coloca frases de Bob Marley como “is this love what i’m feeling?”.
• Usa flores como parte de la decoración. dale color y olor a todos tus espacios.
• Si tienes un jardín, siembra flores y plantas de bajo mantenimiento para tener siempre un jardín lindo.
Usa plantas que puedan ser usadas tanto en sombra como en luz. Una planta muy noble es doña sanita, que florece casi todo el año, aguanta mucho sol y viene en muchos colores. si te gusta el verde, hay otra planta llamada rain Young (Young rain) que sirve como arbusto y le puedes dar formas. si te gustaría darle un toque de volumen, usa un cubre suelo con grama maní, es muy colorido y puede dar un cambio de look a tu jardín en un dos por uno.
• Si tienes árboles en tu jardín, construye una casita en el árbol, o haz un columpio, este tipo de detalle es muy agradable en una casa. » si eres muy femenina, juega con flores y colores de tonalidades rosadas, inspírate en el verano y la primavera que son nuestras estaciones fijas todo el año.

Temas: Hogar

Compártelo en: