“Para mejorar nuestra productividad, en nuestro espacio de desempeño, debemos tener en cuenta la organización y la decoración del área”.

En palabras de la arquitecta Carolina García Marcano de Arquitec3d: “La oficina, por lo general, es nuestro espacio principal en el trabajo, pues son muchas las horas que pasamos entre papeles y aparatos tecnológicos para completar las tareas diarias. Dependiendo de la naturaleza del trabajo y la amplitud del área laboral, pueden ser mayores o menores las necesidades espaciales arquitectónicas del mismo. Para mejorar nuestra productividad, en nuestro espacio de desempeño, debemos tener en cuenta la organización y la decoración del área”. Asumido todo esto, ¡manos a la obra!

Se permite el color Para la decoración de la ofi cina puedes utilizar el color como parte protagonista del lenguaje del diseño. Como bien dice la frase: “Para los gustos se hicieron los colores”, el manejo del color se debe tratar en base al tipo de ofi cina que quieres diseñar. Oficina formal y clásica. Es un estilo convencional y elegante. Los colores que se pueden usar son los básicos, como el blanco y crema en las paredes, así como el negro, gris y madera para los muebles. Ofi cina creativa y divertida. El metal como parte de los muebles y texturas en las paredes dan un toque de dinamismo al área. Se pueden incorporar colores vivos para amenizar el ambiente al combinar colores base como el blanco y el gris con colores vivos como verde manzana, azul bolita y rojo intenso. Texturas en las paredes con colores vivos.

Oficina contemporánea mixta. Se puede combinar lo formal con creatividad. Elcolor puede formar parte importante de las paredes frontales, pasillos con texturas y vinilos. Dando toques de arte, utilizando un parámetro clásico. Paredes con un azul intenso, verde oscuro y naranja pueden dar un toque dramático y profundidad en aquellas zonas que deseas resaltar.

Iluminación

Al momento de escoger las luminarias para la oficina debes percatarte de la intensidad de la iluminación, la distribución de la luz, el control de los brillos y la capacidad de reproducir bien los colores de la luz. Esta debe estar encima de los escritorios, procurando no hacer sombras.
Preferiblemente debe ser de tubos fluorescentes o leds, así como luz blanca.

El mobiliario sí importa

Cuando decidas equipar tu oficina no te olvides de: » La silla de ofi cina, preferiblemente que pueda ser graduada a la espalda. Debes definir si la quieres con rueditas, brazos y base giratoria. El material debe ser cómodo y acolchado para esas largas horas de trabajo. Es recomendable el color oscuro por mantenimiento y limpieza. » El escritorio debe tener un tamaño moderado. Es importante que calcules la circulación para que entrar y salir seacómodo. La computadora, el mouse,
el teléfono, el cargador del celular, el reloj y el almanaque son los artículos que deben estar sobre el escritorio.

»Las gavetas deben ser empleadas para guardar documentos y artículos personales.

» El retorno, que puede ser complementario del escritorio principal.

» Los archivos, que son ideales para tenerlos documentos más importantes a mano.

» Las alfombras pueden ser de un color sobrio para mantener la limpieza en el área.

» Las sillas de visitas pueden ser elegidas con la silla principal para que hagan juego. Para oficinas más creativas se pueden utilizar colores brillantes.

» El arte, como cuadros, vinilos, relojes, esculturas, maceteros con especies de sombra, permite dar personalidad a una oficina.

» Los gabinetes, que pueden ser aéreos, ayudan a ahorrar espacio y dan un toque
de orden a la oficina.

» Los paneles, que ayudan a dividir espacios en las oficinas, también son importantes para colocar memos, fotos, entre otros objetos. Ideas únicas

» El techo puede tener algunos diseños en sheetrock; esto nos dará un cambio de ambiente con luz.

» La música puede formar parte de la ambientación de la oficina: la música instrumental enfocada a un género crea un ambiente más relajado para el trabajo.

» Las texturas en espacios comunes nos dan un toque de dinamismo dentro de las oficinas.

» Disponer de un frasquito con caramelos para los clientes es un detalle agradable en toda oficina.
» Tener ambientadores con olores suaves como vainilla, canela o rosas también ayuda a tener una atmósfera mejor.

» Se puede personalizar el área de trabajo con portapapeles de colores, clips y portalápices.

» Lo más importante en el buen diseño de una oficina es tener cada cosa en su lugar, estar limpio y combinar todo con un criterio de diseño.

Temas: Decoración

Compártelo en: